Tras siete meses de juicio, y a tres años y medio del hecho que lo convirtió en una figura pública y polémica, el policía bonaerense Luis Oscar Chocobar, de 34 años, fue condenado a dos años de prisión en suspenso y cinco de inhabilitación para ejercer sus funciones.
Los jueces del Tribunal Oral de Menores 2 de Capital Federal lo consideraron culpable de haber matado a Juan Pablo Kukoc, de 18 años, el 8 de diciembre de 2017 cuando el adolescente asesinado robó y atacó a puñaladas, junto a un cómplice, a un turista estadounidense en el barrio porteño de La Boca.
Con este fallo, Chocobar no irá preso. Al ser una pena menor a tres años y un día, la prisión queda en suspenso y el agente bonaerense -que nunca estuvo detenido por el hecho- no irá a la cárcel, excepto que en el transcurso de este tiempo tenga otro problema con la ley.
“Le agradezco a la gente que está acá conmigo”, dijo el oficial al salir de los tribunales. Mientras que el abogado Fernando Soto evaluó: “Se equivocaron y fallaron en contra de las pruebas de la causa”.
El 10 de agosto se conocerán los fundamentos. El defensor estimó que el saldo del fallo fue negativo: “Tengo la sensación de que la justicia es para algunos”, afirmó.
Los jueces también condenaron a J.P.R., el cómplice de Kukoc en el ataque al turista Fran Joe Wolek, a nueve años de prisión por el delito de tentativa de homicidio criminis causa y tentativa de robo. En el momento del hecho el ladrón era menor, por eso este juicio fue llevado a cabo por un tribunal de menores y fue privado.